Directores de cine
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Directores de cine
Aqui podeis poner la ficha de vuestros directores favoritos y comentar los ya propuestos.ale, a disfrutar.
AKIRA KUROSAWA
Akira Kurosawa (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998) es uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran yudo) y dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samurais, Rashōmon, Dersu Uzala, Ran… En 1990 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria.
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que había desarrollado en los años 50, y que había dado a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograrían mejores interpretaciones. También le gustaba usar múltiples cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía grabar una misma escena desde diversos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashomon y en la batalla final de Los siete samurais, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. En Rashomon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshiro Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que aterrizaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Mifune. En Ran (Caos), hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena del clímax de la película.
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido en que fluía un arroyo para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samurais, en el que la mayor parte del reparto hacía el papel de granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no pegaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar a una escena, solía reducirla a un solo elemento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas escuchamos músicas más "acabadas".
Filmografia
Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
Shubun, 1950. (Escandalo)
Rashomon, 1950
Hakuchi, 1951. (El idiota)
Ikiru, 1952. (Vivir)
Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo, 1961. (El mercenario)
Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
Akahige, 1965. (Barbaroja)
Dodes ka-den, 1970.
Dersu Uzala, 1975.
Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
Ran, 1985. (Caos)
Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)
Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
Madadayo, 1992. (Espera un poco)
AKIRA KUROSAWA
Akira Kurosawa (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998) es uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran yudo) y dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samurais, Rashōmon, Dersu Uzala, Ran… En 1990 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria.
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que había desarrollado en los años 50, y que había dado a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograrían mejores interpretaciones. También le gustaba usar múltiples cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía grabar una misma escena desde diversos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashomon y en la batalla final de Los siete samurais, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. En Rashomon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshiro Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que aterrizaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Mifune. En Ran (Caos), hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena del clímax de la película.
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido en que fluía un arroyo para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samurais, en el que la mayor parte del reparto hacía el papel de granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no pegaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar a una escena, solía reducirla a un solo elemento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas escuchamos músicas más "acabadas".
Filmografia
Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
Shubun, 1950. (Escandalo)
Rashomon, 1950
Hakuchi, 1951. (El idiota)
Ikiru, 1952. (Vivir)
Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo, 1961. (El mercenario)
Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
Akahige, 1965. (Barbaroja)
Dodes ka-den, 1970.
Dersu Uzala, 1975.
Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
Ran, 1985. (Caos)
Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)
Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
Madadayo, 1992. (Espera un poco)
Última edición por sagata el Vie Abr 25, 2008 1:29 pm, editado 1 vez
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Re: Directores de cine
STANLEY KUBRICK
--------------------------------------------------------------------------------
Stanley Kubrick
Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928; su padre, que tuvo una gran influencia en él, era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life". La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dio la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo "DAY OF THE FIGHT " con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente. Ilusionado por el éxito, realizó " THE FLYING PADRE " que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.
Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en " KILLER'S KISS ", conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de " PATHS OF GLORY ". En la década de los 50 realiza dos importantes thrillers: El beso del asesino ( " KILLER´S KISS ", 1955 ) y Atraco perfecto ( THE KILLING , 1956 ). Sus films son ásperos y polémicos , con un tono brusco y despreocupado por la sintaxis tradicional : en el antimilitarista Paths of Glory ; en Lolita , basada en la polémica novela de Nabokov ; en los ambiciosos y espectaculares : Espartaco y 2001 : una odisea del espacio. Todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor , junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor , como sucede, por ejemplo, en La naranja mecánica , basado en una obra de Anthony Burgess. Interesado por la fábula evocadora en la pacifista Dr. Strangelove, con pretensiones intelectuales un tanto elitistas en la cripto-nietzchiana 2001, magistral película que revitalizaría el género de la ciencia-ficción, ( algunos hablan de un antes y un después de 2001 ), el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, y de difícil transcripción como estilo concreto. Acaso su independencia creadora y la variación de géneros le han llevado a una inconcrección y búsqueda constante. Conciso e imaginativo, inventor de formas e influido por el expresionismo de Fritz Lang y por Samuel Fuller en los primeros tiempos, Kubrick trabaja con guiones muy elaborados y estudia con minuciosidad de ajedrecista los decorados, la luz, el vestuario, a la vez que cuida la banda sonora y recurre al travelling con intencionalidad estético-ideológica. Asimismo, controla el montaje y lanzamiento de sus películas hasta el final, incluido el doblaje a otros idiomas.
Filmografia
Eyes Wide Shut (1999) Director, Guionista, Producción
La chaqueta metálica (1987) Director, Guionista
El resplandor (1980) Director, Guionista
Barry Lyndon (1975) Director, Guionista
La naranja mecánica (1971) Director, Guionista
2001, odisea del espacio (1968) Director, Guionista
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) Director, Guionista
Lolita (1962) Director
Espartaco (1960) Director
Senderos de gloria (1957) Director, Guionista
Atraco perfecto (1956) Director, Guionista
El beso del asesino (1955) Cinemat/Montador, Director, Fotografía, Guionista
Fear and Desire (1953) Director, Cinemat/Montador, Producción
The seafarers (1952) Director
Day of the fight (1951) Director
Flying padre (1951) Director
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Stanley Kubrick
Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928; su padre, que tuvo una gran influencia en él, era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life". La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dio la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo "DAY OF THE FIGHT " con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente. Ilusionado por el éxito, realizó " THE FLYING PADRE " que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.
Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en " KILLER'S KISS ", conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de " PATHS OF GLORY ". En la década de los 50 realiza dos importantes thrillers: El beso del asesino ( " KILLER´S KISS ", 1955 ) y Atraco perfecto ( THE KILLING , 1956 ). Sus films son ásperos y polémicos , con un tono brusco y despreocupado por la sintaxis tradicional : en el antimilitarista Paths of Glory ; en Lolita , basada en la polémica novela de Nabokov ; en los ambiciosos y espectaculares : Espartaco y 2001 : una odisea del espacio. Todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor , junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor , como sucede, por ejemplo, en La naranja mecánica , basado en una obra de Anthony Burgess. Interesado por la fábula evocadora en la pacifista Dr. Strangelove, con pretensiones intelectuales un tanto elitistas en la cripto-nietzchiana 2001, magistral película que revitalizaría el género de la ciencia-ficción, ( algunos hablan de un antes y un después de 2001 ), el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, y de difícil transcripción como estilo concreto. Acaso su independencia creadora y la variación de géneros le han llevado a una inconcrección y búsqueda constante. Conciso e imaginativo, inventor de formas e influido por el expresionismo de Fritz Lang y por Samuel Fuller en los primeros tiempos, Kubrick trabaja con guiones muy elaborados y estudia con minuciosidad de ajedrecista los decorados, la luz, el vestuario, a la vez que cuida la banda sonora y recurre al travelling con intencionalidad estético-ideológica. Asimismo, controla el montaje y lanzamiento de sus películas hasta el final, incluido el doblaje a otros idiomas.
Filmografia
Eyes Wide Shut (1999) Director, Guionista, Producción
La chaqueta metálica (1987) Director, Guionista
El resplandor (1980) Director, Guionista
Barry Lyndon (1975) Director, Guionista
La naranja mecánica (1971) Director, Guionista
2001, odisea del espacio (1968) Director, Guionista
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) Director, Guionista
Lolita (1962) Director
Espartaco (1960) Director
Senderos de gloria (1957) Director, Guionista
Atraco perfecto (1956) Director, Guionista
El beso del asesino (1955) Cinemat/Montador, Director, Fotografía, Guionista
Fear and Desire (1953) Director, Cinemat/Montador, Producción
The seafarers (1952) Director
Day of the fight (1951) Director
Flying padre (1951) Director
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Re: Directores de cine
George Walton Lucas, Jr (14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Estados Unidos)
Es el creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm Ltd, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd.
Lucas dirigió su primera obra cinematográfica, THX 1138, en 1970. La película fue producida por el estudio American Zoetrope fundado por Francis Ford Coppola, quien fue su productor ejecutivo. La película estaba basada en un cortometraje del propio Lucas ganador de numerosos premios a nivel estatal. A partir del exito financiero de American Graffitti y Star Wars, Lucas logró comenzar su propio estudio, Lucasfilm Ltd, en el Condado de Marin en San Rafael, California. Skywalker Sound e Industrial Light & Magic, las subdivisiones de efectos de sonido y de efectos visuales de Lucasfilm, respectivamente, se han convertido entre unas de las más respetadas firmas en sus áreas. Lucasfilms Games, despues renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los video juegos.
En 1973 Lucas dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también 5 nominaciones al Oscar.
Cuatro años después, Lucas escribió y dirigió "La Guerra de las Galaxias" (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza), una película que rompió todos los récords de taquilla y ganó siete Oscar de la academia. Lucas inició la historia de "El Imperio Contraataca" (Episodio V) y "Return of the Jedi" (Episodio VI), de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en "El Imperio Contraataca" y a Richard Marquand en "Return of the Jedi". En 1980 escribió y produjo "En busca del Arca Perdida" dirigida por Steven Spielberg obteniendo 5 premios de la academia. También fue co-productor y creador de la historia de "Indiana Jones y el Templo Maldito", estrenada en 1984, nominada a 2 premios de la Academia y obteniendo un Oscar por efectos especiales.
El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias". "La Amenaza Fantasma" (Episodio I), de la nueva trilogía fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo del 2002 se estrenó la segunda parte, "El Ataque de los Clones" (Episodio II), también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", "La Venganza de los Sith" (Episodio III), que abre las puertas a la Trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada.
Filmografía
American Graffiti (1973): Director, guionista.
La Guerra de las Galaxias Episodio IV:Una Nueva Esperanza (1977): Director, guionista, productor ejecutivo.
La Guerra de las Galaxias Episodio V:El Imperio Contraataca (1980): Productor ejecutivo, guionista.
En busca del arca perdida (1981): Productor ejecutivo, guionista.
La Guerra de las Galaxias Episodio VI:Return of the Jedi (1983): Productor ejecutivo, guionista.
Indiana Jones y el templo maldito (1984): Productor ejecutivo y guionista.
Howard el pato (1986): Productor ejecutivo.
Dentro del laberinto (1986): Productor ejecutivo.
En busca del valle encantado (1987): Productor ejecutivo.
Willow (1988): Productor ejecutivo.
Tucker (1988): Productor ejecutivo.
Indiana Jones y la última cruzada (1989): Productor ejecutivo.
Parque Jurásico (1993):Sus compañías ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd crearon los efectos visuales y sonoros de la pelicula.
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999): Director, productor ejecutivo, guionista.
Parque Jurásico III (2000): ILM y Skywalker Sound se encargan de los efectos visuales y sonoros.
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): Director, productor ejecutivo, guionista.
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005): Director, productor ejecutivo y guionista.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008):Productor Ejecutivo y guionista.
Es el creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm Ltd, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd.
Lucas dirigió su primera obra cinematográfica, THX 1138, en 1970. La película fue producida por el estudio American Zoetrope fundado por Francis Ford Coppola, quien fue su productor ejecutivo. La película estaba basada en un cortometraje del propio Lucas ganador de numerosos premios a nivel estatal. A partir del exito financiero de American Graffitti y Star Wars, Lucas logró comenzar su propio estudio, Lucasfilm Ltd, en el Condado de Marin en San Rafael, California. Skywalker Sound e Industrial Light & Magic, las subdivisiones de efectos de sonido y de efectos visuales de Lucasfilm, respectivamente, se han convertido entre unas de las más respetadas firmas en sus áreas. Lucasfilms Games, despues renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los video juegos.
En 1973 Lucas dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también 5 nominaciones al Oscar.
Cuatro años después, Lucas escribió y dirigió "La Guerra de las Galaxias" (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza), una película que rompió todos los récords de taquilla y ganó siete Oscar de la academia. Lucas inició la historia de "El Imperio Contraataca" (Episodio V) y "Return of the Jedi" (Episodio VI), de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en "El Imperio Contraataca" y a Richard Marquand en "Return of the Jedi". En 1980 escribió y produjo "En busca del Arca Perdida" dirigida por Steven Spielberg obteniendo 5 premios de la academia. También fue co-productor y creador de la historia de "Indiana Jones y el Templo Maldito", estrenada en 1984, nominada a 2 premios de la Academia y obteniendo un Oscar por efectos especiales.
El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias". "La Amenaza Fantasma" (Episodio I), de la nueva trilogía fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo del 2002 se estrenó la segunda parte, "El Ataque de los Clones" (Episodio II), también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", "La Venganza de los Sith" (Episodio III), que abre las puertas a la Trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada.
Filmografía
American Graffiti (1973): Director, guionista.
La Guerra de las Galaxias Episodio IV:Una Nueva Esperanza (1977): Director, guionista, productor ejecutivo.
La Guerra de las Galaxias Episodio V:El Imperio Contraataca (1980): Productor ejecutivo, guionista.
En busca del arca perdida (1981): Productor ejecutivo, guionista.
La Guerra de las Galaxias Episodio VI:Return of the Jedi (1983): Productor ejecutivo, guionista.
Indiana Jones y el templo maldito (1984): Productor ejecutivo y guionista.
Howard el pato (1986): Productor ejecutivo.
Dentro del laberinto (1986): Productor ejecutivo.
En busca del valle encantado (1987): Productor ejecutivo.
Willow (1988): Productor ejecutivo.
Tucker (1988): Productor ejecutivo.
Indiana Jones y la última cruzada (1989): Productor ejecutivo.
Parque Jurásico (1993):Sus compañías ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd crearon los efectos visuales y sonoros de la pelicula.
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999): Director, productor ejecutivo, guionista.
Parque Jurásico III (2000): ILM y Skywalker Sound se encargan de los efectos visuales y sonoros.
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): Director, productor ejecutivo, guionista.
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005): Director, productor ejecutivo y guionista.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008):Productor Ejecutivo y guionista.
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yo como almodovar no he visto pelis mejor dirigidas y si es amenabar,,,,
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